domingo, 12 de enero de 2014

¡Excelencia!

-Y el siguiente premio es para nuestro destacado alumno .....- (todas aplauden, en sus caras hay felicidad fingida, envidia, celos, en algunos hay tristeza y en el de mi madre, felicidad)

Si fuiste un alumno "ejemplar" en la educación básica o en la media, me entenderás... Era super entretenido llegar a fin de año y recibir premios y elogios de la gente por tus excelentes notas y tu buena conducta (en algunos casos), al parecer sólo tenemos una labor en la vida, como dice mi papá, y es ESTUDIAR, aquí está la importancia de todo niño o adulto joven, estudiar, porque si no estudias "No serás nadie en la vida", lo cierto es, que ya somos alguien en la vida.
En octavo básico no me interesaba mucho mi futuro laboral, me iba bien en el colegio y hacía lo correcto sólo porque era lo único que sabía hacer (ahora que ya salí de ese mundillo me di cuenta, que sólo perdía mi tiempo); En primero medio me di cuenta que estaba muy ajeno a las matemáticas e hice muy bien en ignorarlas. Desde toda la vida he sido un tanto revolucionario para pensar, tengo mis ideales determinados, y se lo que el sistema quiere de mí.
Se acerca el 2012 y a fin de año rendiría la temida PSU, en la cual tuve un puntaje bastante deficiente, y mágicamente pasé de estar en un pedestal para mis profesores, y familia, a estar en el suelo, o incluso más abajo, ¿Acaso esta prueba es tan importante para la sociedad?, ¿que tan tonto soy?, ¿que tan incapaz soy como estudiante? -vales oro o eres mierda-, no hay otra alternativa.... la gente joven luego del nombre de la persona y el nombre de la carrera  e incluso antes del nombre de la carrera, preguntan ¿Dónde estudiai´?, y ahí hay que responder... es fácil estás a un paso de la glorificación máxima o de un "ahh ya.", y es esa respuesta la que cambia todo, ahora es peor aún la discriminación si eres alguien que no estudia... o sea ¿que haces acá?, ¿por qué te hablo?, ok tal vez estoy siendo extremista, pero eso es lo que me da a entender mucha gente, en muchos carretes (ese era el contexto, en carretes) y pienso, -woow con personas así, ¿qué podemos esperar para el futuro?,
-ya mira, estoy estudiando pedagogía en inglés en la Universidad Santo Tomás...-
- "ahh ya."-... y he escuchado esa respuesta mil veces, de partida, no es una universidad con prestigio porque en serio..no lo es y es pedagogía... que es lo equivalente a teatro o a música, porque en Chile esta muy desvalorizada la pedagogía un dato más que me hace pensar lo ignorante que es Chile, y peor aún lo ignorante que es la "upper class", (abc 1, cuicos qls o como quieran llamarles), porque son precisamente ellos los encargados de desprestigiar carreras como la pedagogía... ¿por qué? si, mi querido Watson.. es por el sueldo... muchas veces los profesores ganan en un mes lo que un doctor en un par de días o en UN día de trabajo, OK ok, son trabajos muy distintos que implican tal vez estudios diferentes o exigencias diferentes, pero ¿por qué?... ¿por que la gente así "involuciona" día a día? hacer prejuicios es parte de nuestro mecanismo de defensa pero... ¿la gente pobre y humilde me va a atacar?... señores su propio egoísmo está destruyendo todo, me incluyo, yo no soy el weon que va a cambiar la pobreza en Chile ni va a juzgar a  la gente por sus decisiones (ok, lo estoy haciendo xd), pero hay que abrirse la mente y liberar el alma, tratar de conectarse con sí mismo y ver que sentimos, ver de que se ocupan nuestras emociones....¿por qué la formalidad de la corbata?, ¿por qué la incomodidad del registro formal?, ¿por qué los sentimientos no se incluyen en una carta al jefe?, ¿por qué esa puta idea de tratar de hacer todo tan mecánico, todo tan restringido?, ¿por que cagarles la vida a los estudiantes con calificaciones?, Porque no calificamos su desempeño, fui al colegio 13 años, sé que detrás de cada calificación hay una nota hacia la propia persona que la obtiene.
Saben que cerebritos, tener buenas notas en el colegio, sacar buen puntaje en la PSU, y ser un excelente profesional te hace ser un excelente profesional, o estudiante... y... que más?, porque no te mereces el cielo y la Tierra por eso... no eres nada si no te abres al mundo y descubres las maravillas de la experiencia, sin carácter no eres nada, y ya en serio dejen de decir, "me saco la cresta estudiando", muchos sólo tienen suerte y seamos realistas, no dormir una noche o levantarse muy, muy temprano NO SON GRANDES SACRIFICIOS, no sean tan arrogantes, el mundo no les debe besar los pies por obtener cosas para su propia benevolencia.
Tuve la suerte de estar entre aquellos pocos que tocaron el cielo del éxito, luego estuve a punto de repetir y fui la escoria, en la PSU me fue como las weas' y fui más mierda aún... estudio en la UST (ahh ya. xdd), y... me ha ido muy bien y saben por qué?, porque amo la f*cking carrera que estudio, a veces me tengo que levantar a las 5, o no duermo, y no me importa, voy a la U y soy feliz, me encanta ir a clases, la paso bien estudiando y soy mil de feliz... no me importa salir de una U sin prestigio o no tener las notas más altas de mi carrera... tal vez "me saco la cresta estudiando" y?.. si a alguien le importa que levante la mano!, por fa no sean arrogantes chiquillos a nadie le importa lo que hagan con su tiempo, no se refugien en los sacrificios que hacen para su propio bien, sólo sean felices con lo que hacen, sea lo que sea y en serio  por ultimo finjan su expresión de "ahh ya", porque hay varios Luchos que nos sentiremos agradecidos.

Adiós

Ya  han pasado tres años desde aquel ultimo día en que te dije adiós, aquel día en que supe que todo cambiaría para siempre, en ese minuto no supe si era para bien o para mal... hoy ya lo sé.
Todo empezó con un hola, es algo muy obvio, estaba nervioso no solía hablarle con tanto desplante a gente extraña. Contigo todo fue especial desde el principio; no diré tu nombre, aunque siempre hablo de ti, sí diré que eres mujer (por si algún idiota lee y piensa lo contrario ¬ ¬), te conocí tan bien, completa, se podría decir que, robaste una parte de mí y tu me diste una.
En dos meses  sabía más de la vida gracias a ti que gracias a toda mi familia casi todo lo que hice o experimente contigo, fue por primera vez y eso hace todo mucho más especial, está claro, me enamoré de ti y no tan sólo de ti, porque decir "de ti", siento que es muy poco, porque en serio, eres tanto, lo que piensas, como hablas, la manera de caminar, de sentir tus abrazos de sentir tu olor de sentirte presente, ahí tu y yo entregándose por completo a un sin fin de nuevas experiencias y sensaciones que compartíamos cada vez que nos veíamos, el tono de tu voz, el movimiento de tus dedos y de tus labios al hablar, era un "todo" un todo perfecto.
Ya no estás, ya no estás aquí, no estás conmigo, estás allá y estás con otro, estás lejos... no tan sólo en distancia sino que ya no logro sentirte, el recuerdo no es suficiente, la memoria no tiene espacio para almacenar tantas sensaciones agradables, tantos momentos, tantas locuras. Si volvieras, ya nada sería igual, ya no tienes 16 ya no tengo 13, seguramente caminas de otra forma, hablas de otras cosas, hueles diferente o simplemente ya no somos un "tu y yo", no sé si no resultó porque no debía ser así, o porque tomamos una decisión, lo cierto es que ya no volverás; el punto es que no quiero que vuelvas, no te necesito, ya no te quiero como antes y te siento diferente, me hablas con un tono de vergüenza, se acabó la confianza y se perdió un poco el respeto, el cariño se apagó y el amor... ¿que sabe un adolescente de 13 de el amor?, eras tu, la primera, y nunca habrá otra que sea la primera... el amor ya no está, ambos canjeamos el amor por disculpas innecesarias y lamentaciones sin argumentos, ya nada es igual.
Sería un mentiroso si digo que no siento nada por tí, porque aparte de haber sido mi compañera y mi polola, fuiste también una muy buena amiga, que dedicó mucho tiempo en mí, también a veces desechaste unas cuantas lágrimas por mí, por mi comportamiento y mis cosas de pendejo irresponsable, aunque no me arrepiento de nada, excepto de ser tan egoísta contigo, ya sabes eso de "mmm no suelo presentarte con mi familia" y es verdad, me gusta el anonimato, es entretenido, la verdad poca gente te conoció y ya no lo harán, pero eso no importa.
Siempre recuerdo  eso que una vez me dijiste, esa frase de Titanic, "el corazón de una mujer es un profundo mar de secretos" y yo dije "no hay suficiente mar para representar el profundo torbellino de sentimientos que a veces oculta un  hombre" y es verdad... ahora por ejemplo sentí la necesidad de decir todo esto porque tal vez nunca lo hice o no lo hice de esta forma, pero bueno, estoy feliz que tu nombre sea aquella huella especial en mi memoria, que tu perfume me recuerde ese miércoles en la playa o ese cigarro con chocolate colombiano que fumaba tu papá
Muchos pensarán que esto es una cursilería más, pero auquellos afortunados que conocemos el amor de verdad, sabemos que no hay palabras para describir lo genial que es, la química que existe supera a las expectativas de la mayoría.
 Lo cierto es que aquel presente perfecto ahora es parte del pasado y ese futuro que proyectamos juntos, ya no existe, pero en un  momento existió, por lo menos en nuestras conversaciones, cuando eso pasó, a la edad que tuvimos, fue perfecto y hermoso y por todo lo vivido jamás te olvidaré... Adiós.